Disgrafía
Se
utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al
contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales,
neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Como
características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los
primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura
inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala
presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por
otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio
grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo
espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras
irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.
Para
el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta
el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después
de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es
adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.
Disortografía
Se
trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un
déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los
trastornos lectores.
Cuando
la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de
un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un
bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización
inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía.
La
disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve
y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos,
plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia
en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades
relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de
omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y
sustituciones.
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